Terapia Psicológica

La salud mental es un componente primordial del bienestar global. Sin embargo, en ocasiones, nos enfrentamos a desafíos que pueden entorpecer nuestra calidad de vida. La terapia psicológica nace como una herramienta fundamental para poder abordar estos problemas y fomentar la salud mental.

Brindo terapia especializada para niños, adolescentes y adultos, poniendo el foco en su bienestar emocional y psicológico, desde un enfoque integrador.

¿Qué pasos seguiremos?

Tras la primera toma de contacto, y habiendo agendado una cita, pasamos a la primera sesión:

  • En la 1º sesión, procederemos a tomar datos (parte mas burocrática, pero breve). Y después navegaremos por el motivo de consulta que te ha llevado hasta aquí. Comenzaremos la tarea línea de vida.

  • En una 2º sesión, nos adentraremos en tu línea de vida, estableciendo los objetivos diana, para comenzar a trabajar.

  • A partir de la 3º sesión y sucesivas estaremos ya trabajando sobre aquello por lo que has venido y nuestros objetivos terapéuticos.

  • Entre tanto, y como estamos en constante contacto con la vida en sí, es probable que en algún momento, surja algo inesperado a lo que tengamos que prestar mas atención, y lo haremos.

  • En cuanto a la frecuencia de las sesiones, lo recomendable es que sea semanalmente al inicio y más adelante iremos dispersando de manera progresiva. No obstante quiero que sepas que soy flexible y me adapto a tus necesidades.

Tratamientos

Dentro del amplio abanico de las terapias o disciplinas psicológicas, aquí vamos a encontrar dos modos de trabajo: la terapia cognitivo conductual y la terapia EMDR.

Terapia Cognitivo conductual

La terapia cognitivo- conductual se centra en poner el foco en el momento presente, en el aquí y en el ahora. Se basa en la idea de que nuestros pensamientos, emociones y comportamientos están interconectados y que podemos cambiar nuestra forma de pensar y de actuar para mejorar nuestro bienestar emocional y nuestra calidad de vida.

La terapia cognitivo- conductual, se divide en dos partes: la terapia cognitiva y la terapia conductual. La terapia cognitiva se enfoca en cambiar los patrones de pensamiento negativos que pueden estar afectando el estado emocional del paciente. La terapia conductual se enfoca en cambiar los patrones de comportamiento que pueden estar contribuyendo a problemas emocionales o de comportamiento.

La terapia cognitivo- conductual puede ser beneficiosa para una variedad de problemas emocionales y de comportamiento debido a que es un proceso estructurado que se enfoca en objetivos específicos, lo que la hace más eficiente y efectiva.

Es una terapia basada en la evidencia, lo que significa que se ha demostrado que es efectiva a través de la investigación.

EMDR

La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es un método de psicoterapia efectivo y ampliamente investigado. Ha demostrado ayudar a las personas a recuperarse de un trauma y otras experiencias vitales angustiosas asociadas a problemas de salud mental como el estrés postraumático (TEPT), la ansiedad, la depresión y muchas otras patologías.

¿Qué pasa en el cerebro cuando hacemos EMDR?

Nuestro cerebro tiene una forma natural de recuperarse de recuerdos y eventos traumáticos. Pero en algunas ocasiones lo que ocurre es que no se procesan sin ayuda. Cuando ocurre algo que supera la capacidad del cerebro para procesarlo, estas respuestas siguen activas, y las imágenes, pensamientos y emociones perturbadoras pueden generar una sensación abrumadora de estar de vuelta en ese momento, o de que el tiempo se ha detenido en ese instante, que no podemos superar. La terapia EMDR ayuda al cerebro a procesar estos recuerdos y permite que se reanude el proceso de curación natural que quedó interrumpido. La experiencia aún se recuerda, pero la respuesta de lucha, huida o congelación asociada a la situación pasada se resuelve.

La terapia EMDR ha mostrado altos niveles de evidencia para el tratamiento de los recuerdos traumáticos.